Califica de indigna la venta del Tamayo
EL NORTE/ México
MÉXICO.- Indignado, el empresario salvadoreño Tomás Regalado Dueñas señaló que fue "deshonesto" que Marco vendiera en 1996 el óleo "El fumador", de Rufino Tamayo, que su madre donó a la colección permanente en 1991, por lo que intentará tomar acciones legales en contra del espacio cultural.
El Consejo de Directores del museo regiomontano no hizo pública la venta de la pintura. La transacción comercial se realizó directamente con un coleccionista particular. El pasado 10 de junio Christie's subastó la obra en París en 439 mil dólares.
"Me siento muy decepcionado", señaló Regalado Dueñas, entrevistado vía telefónica en Miami, donde vacaciona.
El pasado 15 de junio, Jaime Rosales, director administrativo de Marco, dijo que "El fumador", único Tamayo de la colección del museo, se vendió en 1996.
Señaló, además, que el cuadro había llegado al acervo museístico gracias a la donación que hizo la coleccionista salvadoreña Martha Dueñas de Regalado, quien falleció el 7 de marzo de 1994, a los 82 años de edad.
El hijo de la donante, Regalado Dueñas, presidente de la Compañía Azucarera Salvadoreña, ha apoyado económicamente diversos proyectos educativos, culturales y deportivos.
"Yo acompañé a mi madre a entregar el Tamayo a Marco en 1991", comentó el empresario. "Recuerdo que no fue una decisión fácil para ella, porque quería mucho esa obra, pero la animé para que participara en lo que creíamos era un proyecto cultural importante para México.
"Jamás imaginamos que sus directivos actuarían de forma tan indigna al venderlo años después".
Indicó que no recuerda si el contrato de donación especificaba alguna restricción en cuanto a la exhibición o venta de "El fumador", pero aclara que investigará si puede tomar alguna acción en contra de Marco.
"Si yo me siento tan mal al enterarme de esta noticia, imagine lo que diría mi madre si aún viviera. Por eso voy a tomar cualquier acción que pueda en contra del museo".
A Regalado Dueñas le parecen absurdos los argumentos que dio Fernando Treviño Lozano, ex director de Marco, quien justificó la venta del Tamayo al señalar que había necesidades de tipo operativo qué cubrir del museo y dicho cuadro era el activo adecuado para allegar suficientes fondos para cubrirlas.
"No entiendo por qué decidieron vender ese Tamayo. Nosotros lo dimos para que lo pudiera disfrutar el pueblo mexicano y ahora ni hay la posibilidad de que regrese a su país, porque no sabemos a quién se lo vendieron", expresó.
A mediados de los 90, dijo, su madre y él se enteraron de que Marco había vendido "El fumador", pero no hicieron caso porque se trataba sólo de un rumor.
"Jamás pensamos que podrían hacer tal cosa, y aun ahora que me lo confirman, sigo sin saber por qué lo hicieron. No conozco a nadie del actual Consejo de Directores, pero los buscaré para pedirles una explicación.
"También hablaré con el señor Carlos Guajardo, quien gestionó con mi madre la donación, para que me diga qué fue exactamente lo que pasó".
Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo, señaló que el óleo "El fumador" es igual de importante que el resto de la producción del oaxaqueño, ya que si bien forma parte de una serie que hizo el pintor sobre fumadores, tiene peculiaridades que remiten a una época específica y elementos que le agregó a partir de investigaciones plásticas.
La obra, pintada en 1945, fue vendida por Marco a un coleccionista anónimo en 1996, quien a su vez lo puso a subasta en la pasada venta de arte latinoamericano de Christie's en París, donde se vendió en casi medio millón de dólares a otro coleccionista anónimo.
"Estoy seguro que el dinero que obtuvieron con la venta lo podrían haber conseguido de otra forma. Valdría la pena saber a quién lo vendieron y cuánto le pagaron por el cuadro.
"Mi madre lo compró en una subasta de Sotheby's de Nueva York en 1985 y no recuerdo cuál fue el precio (según el catálogo tenía una valuación de entre 75 mil y 100 mil dólares)".
Emma Urías, de Christie's México, dijo que la casa subastadora no está autorizada, por cuestiones de seguridad, a revelar el nombre del comprador ni el paradero de la obra.
Hechiza al llegar
Al anunciar la donación a Marco de "El fumador", en 13 de noviembre de 1991, el entonces director del museo regiomontano, Fernando Treviño Lozano, alabó la pieza, que consideró uno de los dos autorretratos que existen de Rufino Tamayo y estimó su valor en 800 mil dólares.
Entrevistado esta semana, Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo de la Ciudad de México, señaló que realmente el pintor oaxaqueño se hizo varios autorretratos y la estimación del costo del cuadro fue sólo para inflar la donación.
"Si tomamos como referencia la última subasta de ese cuadro, la cual ocurrió en Sotheby's de Nueva York en 1985, el óleo se cotizaba entre 75 mil y 100 mil dólares, lo cual hace casi imposible que seis años después aumente ocho veces su valor".
Treviño Lozano comentó en la entrevista de 1991 que "El fumador" se exhibiría en la muestra "Hechizo de Oaxaca", que se inauguró el 5 de diciembre de ese año.
Indicó que además del Tamayo, la entonces naciente colección particular de Marco se había enriquecido con un cuadro de Cristina Ruvalcaba, una litografía de David Alfaro Siqueiros, donada por la asociación civil Dimart, y una obra de gran formato del regiomontano Arturo Marty.
Comentarios
Publicar un comentario