Le nace 'gemelo' al Palacio de Gobierno
Levantan en Guadalupe centro de convenciones que imita el estilo neoclásico de la sede del Poder Ejecutivo en el Estado
Daniel Macías
¿Es su gemelo o un clon? Quién sabe, pero el nuevo Centro de Convenciones Casa Real, ubicado en Morones Prieto 2300 Ote., en Guadalupe, está casi igualito al Palacio de Gobierno.
El conjunto de salones, que aún no abre sus puertas, tiene detalles muy similares a la sede del Poder Ejecutivo estatal, a la vez que es una mole de cantera que imita el estilo neoclásico del edificio que construyó el ingeniero Francisco Beltrán durante el Porfiriato.
José Garza Rodríguez, dueño del centro de convenciones, explicó que la construcción abrirá sus puertas como salón para celebraciones en noviembre y pretende evocar el lujo de las grandes fiestas de siglos pasados.
"Es un nuevo concepto de salones en donde la gente se va a remontar a aquellas épocas de grandes fiestas, de grandes festejos, donde se reunía la sociedad o la alta sociedad", dijo.
Aunque sí tiene elementos similares a los del Palacio de Gobierno, dijo que él no los tomó de ahí, sino que se inspiró, principalmente, en varias construcciones de Morelia.
Con fotos que había tomado, enseñó a los canteros cómo quería los detalles y molduras de la piedra.
El edificio, además de las grandes columnas y ventanales, ostenta en sus entrada un escudo de la familia Garza Rodríguez.
El centro de convenciones incluirá en su interior réplicas de pinturas de siglos pasados y probablemente se abra como museo cuando no haya eventos... al igual que el recién inaugurado museo del edificio gubernamental.
El Palacio de Gobierno cumplirá dentro de dos años su centenario. Es de estilo neoclásico y fue construido de 1895 a 1908 por Beltrán, bajo el Gobierno del General Bernardo Reyes.
Casa Real, con una inversión aproximada de más de 20 millones de pesos, pretende el mismo estilo, aunque apenas tiene dos años en obras.
El arquitecto investigador de la UANL, Armando Flores, dijo que algunas personas pueden escandalizarse porque la construcción está copiando otro edificio, pero el 98 por ciento de la arquitectura reutiliza los mismos recursos.
"Habría que verlo más como un objeto cultural que como arquitectónico. Refleja de alguna manera los gustos de la gente y nos retrata culturalmente", aseguró.
César Morado, coordinador del Archivo Histórico de Nuevo León, declaró que es de mal gusto que copien de esa manera al edificio gubernamental.
"Si bien desde el punto de vista legal no hay ningún impedimento que le permita a cada quien hacer una réplica en su casa de la Basílica de San Pedro, el asunto es más bien de orden moral", señaló Morado.
"Me parece que no habría ninguna violación reglamentaria, simplemente sería el asunto de moral, o de criterio. Habiendo tantos diseños en el mundo para un centro de convenciones o para un salón de eventos, por qué hacerlo exactamente casi igual al Palacio de Gobierno", agregó.
"Es un asunto de mal gusto, nada más".
Comentó que en un futuro deberá reglamentarse para prohibir casos similares de réplica arquitectónica.
fuente: El Norte.
Comentarios
Publicar un comentario