Acusan a Zara de plagio
Brenda Díaz Alva
(12-julio-2018).-Una chamarra blanca con bordados botánicos en negro y con la etiqueta de la firma Zara ha causado polémica, pues su parecido con uno de los diseños típicos de Aguatenango, Chiapas, es notable.
La pieza -el modelo 6895/060 en el sitio web de la marca española-, fue comercializada por la compañía de 'fast fashion' sin dar crédito a la comunidad de donde posiblemente surgió la inspiración, y donde las mujeres han realizado a mano este tipo de piezas por generaciones.
La acusación es realizada por las artesanas de esta localidad con apoyo de Impacto, organización dedicada a vincular a productores con diseñadores y marcas, y la cual busca promover el comercio ético.
Ésta no es la primera vez que la firma del grupo Inditex es señalada por plagiar las creaciones de esta localidad del sureste mexicano, pues en 2016 presentó una blusa que también replicaba los motivos de otra prenda tradicional.
De hecho, de acuerdo con datos de Impacto, entre 2012 y 2017, ocho compañías internacionales han puesto en venta modelos sumamente similares a los de artesanos de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.
Entre éstas está Mango -también de grupo Inditex-, Mara Hoffman, Antik Batik, Rapsodia e Isabel Marant.
El caso de Marant -sucedido en 2015- atrajo mucha atención, pues la creativa francesa lanzó una blusa casi idéntica a la de la comunidad chiapaneca de Santa María Tlahuitoltepec.
Ante las protestas y un pronunciamiento del gobierno local, Marant reconoció que el diseño fue tomado de la localidad mixe y retiró la prenda de su colección.
Cabe destacar que Chiapas es considerado el Estado con mayores niveles de pobreza en México. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 12-julio-2018
Comentarios
Publicar un comentario