Retan artesanos rumanos a Dior
En más de una ocasión, reconocidas firmas internacionales han despertado polémica al presentar prendas prácticamente idénticas a la indumentaria típica de distintos países, sin mencionar cuál fue su fuente de inspiración.
Uno de estos casos fue el de Isabel Marant, creativa francesa que en 2015 fue acusada de copiar el diseño de una blusa bordada de la comunidad oaxaqueña de Santa María Tlahuitoltepec.
Ahora, las miradas están puestas sobre Dior, que para su colección Pre-Fall del año pasado lanzó una serie de chaquetas y chalecos de aires 'folk' que tienen una notable similitud con la vestimenta tradicional de Bihor, un pequeño poblado al noroeste de Rumania.
La casa francesa vendía algunas de estas piezas en hasta 30 mil euros.
La sorpresa es que, como respuesta, los pobladores de este sitio -con el apoyo de la revista de moda rumana Beau Monde- acaban de lanzar la marca Bihor Couture, con el objetivo de defender sus tradiciones y darle un impulso económico a su localidad.
La firma tiene su propia tienda online (bihorcouture.com), donde es posible adquirir los diseños auténticos realizados por los artesanos de este lugar.
Hay desde blusas y chaquetas hasta collares, brazaletes y pashminas, todas elaboradas a mano.
"Aunque es válido buscar una fuente de inspiración, pensamos que es injusto que nada regrese en términos económicos o incluso de relaciones públicas a la comunidad, que está luchando por mantener las tradiciones vivas", se menciona en el sitio web.
"Como resultado, estas tradiciones están muriendo. Así que en Rumania estamos dando los primeros pasos para que esto cambie", continúa el texto.
Varios de los productos cuestan entre 6 y 45 euros, mientras que la pieza más cara, una chamarra cuyo diseño data del siglo 19, tiene un precio de 500 euros, es decir, 29 mil 500 euros menos que la propuesta de la casa francesa. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 10-julio-2018
Comentarios
Publicar un comentario