Otra táctica de la industria es el uso de los medios de comunicación para influir en la opinión pública sobre un tema que afecta directamente al negocio del anunciante. A pesar de las limitadas pruebas sobre el impacto negativo del consumo de alcohol ilegal, SABMiller llevó a cabo una campaña mediática llamada Licores Adulterados de Colombia (LACRA), una parodia sobre una empresa de bebidas alcohólicas ficticia e ilegal que “busca cambiar la actitud de los consumidores por el alcohol ilícito dando a conocer sus peligros” (SABMiller plc, 2013). Esta campaña salió el mismo año que el jefe regional de SABMiller en América Latina explicó a los inversionistas que la compañía estaba tratando de aumentar el consumo entre sus principales prospectos de bajos ingresos atacando el consumo de alcoholes ilícitos (Reuters, 2013). Una SAPRO financiada por la industria que opera en México, la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC, A.C.) contribuyó a los esfuerzos para bajar la producción y el consumo de alcohol informal mediante la recolección de botellas de restaurantes y bares “con el fin de disminuir la recarga con alcohol no comercial”. Según un resumen de ICAP, se recogieron 1.405.388 botellas en menos de 3 años.
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Actividades comerciales y políticas de la industria del alcohol en América Latina y el Caribe IMPLICACIONES PARA LA SALUD PÚBLICA
El consumo nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad en América Latina y el Caribe (ALyC). Este informe describe el papel de la industria de bebidas alcohólicas en las políticas sobre el alcohol que afectan la salud pública y el bienestar social en la región. .
© 2020 NCD Alliance, Alianza Global de Políticas sobre el Alcohol (GAPA), Coalición Latino América Saludable (CLAS), Coalición Caribe Saludable. Publicado por la Alianza de ENT (NCD Alliance), Alianza Global de Políticas sobre el Alcohol (GAPA), Coalición Latino América Saludable (CLAS), y Coalición Caribe Saludable. La edición de este informe fue llevada a cabo por los autores
https://ncdalliance.org/sites/default/files/resource_files/Alcohol_ES.pdf
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