C I M A M Nota de Prensa, 10 de diciembre del 2020 Contacto: communication@cimam.org / museumwatch@cimam.org
Un ecosistema en peligro: los museos mexicanos
Declaración Todavía resulta difícil vislumbrar claramente cuál será la magnitud de la crisis del COVID-19 en los museos de todo el mundo y cuánto tiempo persistirá el daño ocasionado. En este momento de crisis que atraviesan muchos museos del mundo entero, la situación de los museos públicos de México adquiere ribetes de especial preocupación. Los museos públicos mexicanos no gozan de autonomía económica del Estado y su viabilidad depende enteramente del apoyo estatal que reciban. Esta situación, en principio, podría ser motivo de envidia para muchos profesionales de museos, entendida como alternativa al modelo neoliberal que predomina en los museos internacionales; sin embargo, en México, este régimen podría ser ahora la fórmula del desastre. México tiene un sistema de museos que goza de reconocimiento internacional, sobre todo la red de museos nacionales y universitarios de Ciudad de México. Los museos nacionales bajo la órbita de la Secretaría de Cultura Federal están agrupados en dos categorías: las instituciones de arte que forman parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y las que están integradas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se están registrando señales de alarma ante la grave crisis que enfrentan los museos de México.
En primer lugar, hubo una amplia protesta pública dentro de la escena cultural de México
[referencia al artículo, clic] lo que se suma al hecho de que los trabajadores de museos de todo el
país han llamado a la huelga [referencia a los artículos, clic (1), clic (2), clic (3)]. Asimismo, desde
nuestro punto de vista, pareciera que los profesionales de los museos que trabajan en la órbita de
los museos públicos están trabajando en un contexto de censura a raíz de una carta oficial del 12
de junio que establece que el actuar de los empleados públicos del sector “debe estar guiado, de
forma irrenunciable, por los principios éticos de la administración que encabeza el Presidente de
la República…”.
Desde mediados de 2018, México está gobernado por una coalición populista y dinámica liderada
por el presidente López Obrador, cuyo Movimiento de Regeneración Nacional se alió con el
partido laborista de izquierda y con el partido conservador cristiano de derecha. A primera vista,
este gobierno puede parecer que tiene un sesgo en favor de lo cultural, ya que incluso ha
concebido un ambicioso plan de desarrollo cultural para el vasto parque urbano Bosque de
Chapultepec que ya alberga una serie de importantes museos y planea desarrollar otros más,
incluido un Pabellón de Arte Contemporáneo, bajo la dirección del artista Gabriel Orozco, de
renombre internacional.
No obstante, si se mira más detenidamente la situación, surge un panorama más complejo y
preocupante. El actual gobierno ha comenzado a desmantelar instituciones públicas veneradas,
erigidas a lo largo de numerosas generaciones. El mes de mayo de 2019 fue testigo de la primera
de una serie de medidas draconianas de austeridad que recortan hasta en un 50% el
financiamiento de actividades tales como los programas de exposiciones. La situación se deterioró
aún más tras el decreto presidencial del 23 de abril de 2020 que recortó el 75% del presupuesto
operativo de los museos públicos dependientes del INBAL. Esta situación crítica resultó aún más
grave por el hecho de que los presupuestos reducidos solo se hacen efectivos una vez que se
notifica formalmente el presupuesto asignado a cada museo. Durante décadas, esta notificación
se emitía en el mes de marzo, pero en 2019 se realizó en junio y en 2020 esta información aún no
se ha comunicado.
Más aún, los museos regionales que son financiados por los programas federales de apoyos a la
cultura S268 han sufrido recortes presupuestarios del 76,53% desde 2018. Su situación
económica es aún más inestable por causa de la pandemia del COVID-19 y la consiguiente y
drástica reducción de oportunidades para generar ingresos propios. Asimismo, debe notarse que
una gran mayoría de los trabajadores de museos son contratados bajo un régimen de contrato
temporario de acuerdo con la categoría Capítulo 3000 de la partida presupuestaria 33901. Este
régimen los priva de sus correspondientes derechos laborales y de cobertura médica, derechos
fundamentales en cualquier momento pero de importancia crítica durante esta pandemia.
A pesar de estos recortes devastadores en el financiamiento de los museos, se ha asignado un
presupuesto de 175 millones de pesos mexicanos al nuevo emprendimiento en el Bosque de
Chapultepec, al que se le ha dado prioridad nacional. El sector cultural de México ha expresado su
preocupación acerca de la idoneidad de estos ambiciosos planes de desarrollo en las actuales circunstancias. [Referencia a la carta del Frente Pro Museos con fecha del 22 de Mayo del 2020,
clic]. CIMAM reconoce que, si bien debe celebrarse todo proyecto ambicioso de contar con
nuevas instituciones culturales, es fundamental guardar un equilibrio con la responsabilidad del
Estado de apoyar este ecosistema cultural más amplio, que sienta las bases para nuevos
proyectos. El CIMAM está preocupado y teme que el actual gobierno de México haya perdido de
vista su responsabilidad por el cuidado de las instituciones culturales que ha heredado, mientras
persigue nuevos y ambiciosos objetivos de desarrollo.
El CIMAM considera que salvaguardar la cultura y el legado de su pueblo es una responsabilidad
primaria del gobierno. Las instituciones que preservan nuestra cultura necesitan años de
desarrollo, pero se necesita unas pocas decisiones críticas para destruirlas. El CIMAM está
profundamente preocupado ante la posibilidad de que las acciones del actual gobierno mexicano
destruyan estas importantes instituciones culturales. La presidente del CIMAM le ha hecho llegar a
la Secretaria de Cultura de México un escrito en el que expresa su profunda preocupación y
solicita al gobierno mexicano que actúe de inmediato para rectificar estos recortes de
consecuencias devastadoras [la carta está disponible aquí, clic]. La carta fue dirigida con copia a
la Directora del INBAL y al Secretario de Relaciones Exteriores en vista del daño que esta
lamentable política cultural producirá, como prevé el CIMAM, en la imagen internacional de
México.
10 de diciembre del 2020
fuente
https://cimam.org/documents/109/Un_ecosistema_en_peligro_los_museos_mexicanos_09.12.20_CIMAMMuseumWatchPR.pdf
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