Estamos aquí por una cuestión vocacional
31-marzo-2021).-
Aunque no será remunerada económicamente, la participación de creadores visuales y maestros involucrados en el rediseño de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) repercutirá en su currículum y "tendrá un impacto" en los sistemas de estímulos académicos, aseguró el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga.
Además, dijo, formarían parte de lo que podría ser un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos.
En un mensaje de audio enviado este miércoles a los elaboradores de los LTG, y al cual tuvo acceso REFORMA, Arriaga se dirigió a ellos para motivarlos. Les expresó lo "hermoso" que sería ver su nombre en el título de las actividades y les pidió no desanimarse con la notas de los medios de comunicación que refieren la inexperiencia de los equipos seleccionados mediante convocatorias.
Éstas han sido cuestionadas, sobre todo, por ilustradores, pero también por maestros que objetan la entrega únicamente de reconocimientos por el rediseño y no retribución económica.
"Comprendo que algunos se sientan ofendidos porque no se ofrece algún pago o remuneración económica, y entiendo que vivimos momentos difíciles, pero estamos aquí por una cuestión vocacional", expuso.
Insistió en que esta época electoral no permite ofrecer una remuneración, porque "podría malinterpretarse manchando el proceso y el espíritu del proyecto".
"Además", añadió, "aunque algunos desprecien la capacitación y la certificación que ello implique, les recuerdo que desde una cuestión académica el formar parte de este proyecto es algo histórico que tendrá sus implicaciones en el currículum de todos.
"La certificación está avalada por la Secretaría encargada de la educación en este País, y el poseer un documento así tendrá impacto en los sistemas de estímulos académicos de todas sus instituciones y los colocará como parte de un colectivo fundamental en el desarrollo educativo del País, como lo puede ser un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos", planteó el funcionario.
Consideró que los elaboradores de los LTG deben sentirse orgullosos por la publicación de sus nombres en los textos.
"¿No sería hermoso que si su material es seleccionado debajo del título de la actividad al inicio de la secuencia didáctica se señale: diseñado por y se coloque ahí su nombre acompañado de la institución que representan y los años de servicio frente a grupo, así como el municipio donde laboran? Todo un orgullo poderle decir a nuestros hijos, a nuestros alumnos: 'Yo diseñé esta actividad y creamos este libro con el esfuerzo y la experiencia de miles de profesores que teníamos en la espalda millones de horas frente a grupo y que conocíamos a detalle lo que sucede todos los días en el aula'".
Aconsejó a los elaboradores aprovechar el puente vacacional para reflexionar sobre su actividad en los salones de clase, ajustarse a los plazos para no entregar secuencias didácticas apresuradas y no enfrentarse en las redes sociales "contra aquellos que no creen en la nobleza y el trabajo colegiado que estamos desarrollando".
Cada uno tiene una tarea, prosiguió. La suya, puntualizó, es "buscar las maneras de que no se cierren las convocatorias y, si ello implica escuchar insultos, mentiras, asumo mi responsabilidad". Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 31-marzo-2021
Aunque no será remunerada económicamente, la participación de creadores visuales y maestros involucrados en el rediseño de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) repercutirá en su currículum y "tendrá un impacto" en los sistemas de estímulos académicos, aseguró el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga.
Además, dijo, formarían parte de lo que podría ser un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos.
En un mensaje de audio enviado este miércoles a los elaboradores de los LTG, y al cual tuvo acceso REFORMA, Arriaga se dirigió a ellos para motivarlos. Les expresó lo "hermoso" que sería ver su nombre en el título de las actividades y les pidió no desanimarse con la notas de los medios de comunicación que refieren la inexperiencia de los equipos seleccionados mediante convocatorias.
Éstas han sido cuestionadas, sobre todo, por ilustradores, pero también por maestros que objetan la entrega únicamente de reconocimientos por el rediseño y no retribución económica.
"Comprendo que algunos se sientan ofendidos porque no se ofrece algún pago o remuneración económica, y entiendo que vivimos momentos difíciles, pero estamos aquí por una cuestión vocacional", expuso.
Insistió en que esta época electoral no permite ofrecer una remuneración, porque "podría malinterpretarse manchando el proceso y el espíritu del proyecto".
"Además", añadió, "aunque algunos desprecien la capacitación y la certificación que ello implique, les recuerdo que desde una cuestión académica el formar parte de este proyecto es algo histórico que tendrá sus implicaciones en el currículum de todos.
"La certificación está avalada por la Secretaría encargada de la educación en este País, y el poseer un documento así tendrá impacto en los sistemas de estímulos académicos de todas sus instituciones y los colocará como parte de un colectivo fundamental en el desarrollo educativo del País, como lo puede ser un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos", planteó el funcionario.
Consideró que los elaboradores de los LTG deben sentirse orgullosos por la publicación de sus nombres en los textos.
"¿No sería hermoso que si su material es seleccionado debajo del título de la actividad al inicio de la secuencia didáctica se señale: diseñado por y se coloque ahí su nombre acompañado de la institución que representan y los años de servicio frente a grupo, así como el municipio donde laboran? Todo un orgullo poderle decir a nuestros hijos, a nuestros alumnos: 'Yo diseñé esta actividad y creamos este libro con el esfuerzo y la experiencia de miles de profesores que teníamos en la espalda millones de horas frente a grupo y que conocíamos a detalle lo que sucede todos los días en el aula'".
Aconsejó a los elaboradores aprovechar el puente vacacional para reflexionar sobre su actividad en los salones de clase, ajustarse a los plazos para no entregar secuencias didácticas apresuradas y no enfrentarse en las redes sociales "contra aquellos que no creen en la nobleza y el trabajo colegiado que estamos desarrollando".
Cada uno tiene una tarea, prosiguió. La suya, puntualizó, es "buscar las maneras de que no se cierren las convocatorias y, si ello implica escuchar insultos, mentiras, asumo mi responsabilidad". Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 31-marzo-2021
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