nota segundo lugar en visitas a museos



Mantiene NL segundo lugar en visitas a museos
Sostienen recintos locales asistencias sólo por detrás de Ciudad de México y en los escasos meses que estuvieron abiertos
fuente el norte



A pesar de los prolongados cierres y de la drástica reducción en el número de visitantes que trajo consigo la contingencia por Covid-19, los museos de Nuevo León mantuvieron durante el 2020 el segundo lugar en afluencia, sólo por detrás de los espacios culturales de CDMX.

Ambos entidades han obtenido el mismo 1 y 2, al menos, entre el 2017 y 2019.

De acuerdo con la Estadística de Museos 2020 publicada hace días por INEGI, en los pocos meses que sus respectivos semáforos epidemiológicos permitieron abrir actividades culturales, la capital del País registró 4.7 millones de visitantes en 116 espacios, mientras que Nuevo León tuvo 2.6 millones en 19 recintos.

La estadística fue generada con datos proporcionados por mil 003 museos del País, que reportaron una afluencia total de 12.7 millones de visitantes, 10.6 millones de ellos concentrados en el periodo de enero a marzo.

"La afluencia total tuvo una disminución de 49.4 millones respecto a la reportada en 2019 (cuando hubo 62.1 millones a nivel nacional), coincidiendo con el periodo de la contingencia sanitaria por motivo de la pandemia derivada de la Covid-19, por la cual la mayor parte del año los museos permanecieron cerrados", informa el documento.

Junto con CDMX y Nuevo León, Guanajuato y Puebla tuvieron el 72 por ciento del total de visitantes.



UN AÑO DE ALTIBAJOS



En marzo de 2020 todas las actividades económicas, industriales y educativas pararon debido al Covid. La mayoría de los museos de Nuevo León migraron a una oferta en línea. En septiembre varios abrieron físicamente, pero en diciembre, debido al semáforo epidemiológico, cerraron sólo los fines de semana.

Entre ellos están los museos de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio de Gobierno, El Centenario y Marco.

No todos pudieron hacerlo: debido a complicaciones económicas, el Museo del Acero Horno3 no reabrió hasta hace unas semanas. Por su parte, el Planetario Alfa cerró de manera definitiva en septiembre.

De acuerdo con fuentes del Día del Patrimonio de Nuevo León, que cada primer domingo de marzo promueve las visitas a espacios culturales y artísticos del Estado, esta celebración en 2020 pudo tener un impacto en las cifras locales. Y es que la jornada se realizó de manera presencial, justo en el mismo fin de semana en que se ordenaron los cierres.

El liderato del Estado en el tema ha sido un patrón en los últimos años. En 2017, en cuanto a promedio de visitantes por recinto, Nuevo León ocupó el primer lugar a nivel nacional.

La Estadística de Museos recoge información sobre estos espacios y sus visitantes. El 57 por ciento contó con acceso gratuito, mientras que 22 por ciento cobró una cuota de ingreso y el 21 por ciento restante fue gratuito algunos días de la semana.

En cuanto a los visitantes, el 61 por ciento cuenta con escolaridad de nivel superior, y el 59 indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo.

Comentarios