Aclaran pagos por óperas . nota prensa

Aclaran pagos por óperas . nota prensa. fuente EL NORTE

Mientras que Conarte niega que haya cobrado la renta del Teatro de la Ciudad por las funciones de "El Elíxir de Amor", "El Matrimonio Secreto" y "Norma: El Juicio", el Municipio de Monterrey promete pagar el adeudo de 1 millón 600 pesos a Rafael Blásquez, productor de las obras, antes de que concluya el año.

Ayer EL NORTE publicó la denuncia del también artista sobre el cobro de 400 mil pesos por el uso del Teatro de la Ciudad, una situación que no le había pasado con administraciones pasadas de Conarte.

El Municipio regio, por su parte, le debe la cifra millonaria desde hace cinco meses cuando ofreció comprar las entradas de las producciones para que fueran de acceso libre al público.

"En realidad no se cobró una renta, el acuerdo buscó que la cantidad pactada fuera equivalente al total de la taquilla del Teatro y que fuera distribuida entre el artista y productor y Conarte a fin de recuperar, al menos parcialmente, los gastos inherentes que conllevó la realización de esas tres funciones", dijo en entrevista Ninfa Romero, Secretaria Técnica del Consejo.

Entre los gastos y servicios cobrados, indicó, se encuentran los permisos municipales para la presentación de las óperas, los honorarios del personal, el subtitulaje de las obras, la difusión, la transmisión de eventos, diseño e impresión de materiales y hasta la afinación del piano.



Estos cobros a artistas locales forman parte de una nueva política de la actual administración de la que el artista ya estaba enterado porque firmó un convenio con Conarte del cual proporcionó una copia.



"El Teatro de la Ciudad, como todos los espacios de Conarte, tienen un gasto mínimo de operación que el organismo en este momento no podía sostener", explicó Romero.



"Aunque anteriormente pudieran haber tenido otras políticas y lo entendemos pero, en este momento, no son posibles y no suman al desarrollo cultural de la actualidad".



Ante la petición de Blásquez sobre mantener el respeto y el humanismo en Conarte, para que no adquiera una visión empresarial, Romero señaló: "La cultura como sabemos tiene un valor simbólico y es lo que define su esencia.



"Pero también, como todo, implica recursos económicos: la producción, la gestión, la ejecución y la operación tienen un impacto económico que, en este caso, Conarte absorbió en una gran parte".



En un comunicado el Municipio de Monterrey, a través de la Dirección de Cultura, ofreció disculpas a Blásquez por el atraso en el pago y prometió liquidar el adeudo este año, que termina mañana.



Comentarios